Accedemos desde el menú de la aplicación Financiero/Gestión de Tesorería/Posición Global
Posición Global permite realizar muchas de las gestiones necesarias en la tesorería del día a día. Como vemos en la imagen, hay dos zonas bien diferenciadas. La parte izquierda con opciones y herramientas y la parte central-derecha informativa con opciones personalizadas de cuenta. Veamos una a una toda la funcionalidad de esta herramienta.
Opciones
Gestos pendientes de pago
Herramientas
Depurar formas de pago
Es una función necesaria si comenzaste a utilizar Harmony en la versiones 08.05.215 o anteriores. Después de esa versión, esta funcionalidad no es necesaria.
La función que realiza es actualizar todas las cuentas bancarias de las cuentas (clientes, proveedores, trabajadores,….) para su uso en la gestión de remesas. Si no se actualiza, provocará un error en la generación de remesas.
Recálculo de cuenta
Esta función nos permite recalcular la tesorería desde cualquier punto histórico de la misma. Para hacerlo seleccionaremos la cuenta y la fecha en la que precisamos realizar el recálculo.
Cuando realizamos un asiento anterior a la creación de la tesorería, por ejemplo, imaginemos que queremos poner un cobro de una factura que se realizó en julio y estamos en septiembre. El apunte se debe realizar en la fecha que tiene, por lo que se intercalará en el libro de tesorería. EL sistema recalcula automáticamente la tesorería desde el día que contiene el apunte, aún así, puede producirse que el comportamiento de la tesorería no sea el esperado. En ese caso podemos utilizar esta función.
La Posición Global viene marcada por la indicación del saldo de tesorería de la empresa, que agrupa TODAS las cuentas de tesorería activas, así como un desglose por cada una de las cuentas con su saldo particular.
En cada una de las cuentas disponemos de dos opciones a las que se accede desde el combo desplegable que vemos a la derecha de la imagen.
La primera opción nos permite ver el libro mayor de esa cuenta. la segunda nos permite recalcular TODA la cuenta desde el primer apunte. Hay que tener en cuenta de que puede ser un proceso largo y tedioso. Solo debe utilizarse cuando el funcionamiento de la cuenta es errático.