Podemos acceder al calendario mensual de planificación a través del menú de planificación, planificación de servicios / Mensual.
Si tenemos una planificación seleccionada en el selector del menú, se nos mostrará. Si no tenemos nada seleccionado, el programa buscará la última planificación que se haya creado y la mostrará.
La utilidad de la planificación mensual es poder ver de forma gráfica la planificación de cada trabajador de forma individual y poder operar sobre ella modificando registros según necesidad. Para mostrar la planificación de un trabajador, debemos seleccionar en el menú de planificación, la planificación que queremos ver. Al hacerlo, la lista de trabajadores se carga con los trabajadores que forman parte de esa planificación. De esta forma, al desplegar el listado de trabajadores y seleccionar uno, el calendario mensual se llenará con todos los servicios de ese trabajador en ese mes, tal y como se muestra en la imagen.
Como sucedía en la preplanificación, el calendario, además de mostrar la planificación de cada uno de los servicios, nos indica los festivos, dibujando la casilla del día del color según la leyenda que podemos ver en el menú:
Fiesta nacional | |
Fiesta autonómica | |
Fiesta local | |
Vacaciones | |
Bajas justificadas | |
Bajas No justificadas | |
Días de asuntos propios | |
Otras bajas o vacaciones |
También podemos observar en la parte derecha del calendario otras dos leyendas.
Por un lado, la leyenda de colores según el tipo de servicio que se realiza. Estos colores se pueden cambiar desde la configuración de la aplicación.
Por otro lado, la leyenda de tipos de local a través de iconos identificativos.
Haciendo clic en cualquiera de los servicios mostrados en el calendario, se nos mostrará la ficha de ese servicio.
En la parte izquierda, aparece una columna marcada como «S». Es el indicador de la semana. Al pulsar en el número de semana que aparece, el calendario se transforma en un calendario semanal.
Modificaciones de la planificación
El calendario de planificación es de trabajo y está diseñado para hacer modificaciones en él. Podemos encontrar varios tipos de modificaciones a realizar:
1. Cambiamos el servicio de día, sin cambiar el resto de condiciones
Si el día está dentro del mismo mes planificado, podemos seleccionar el servicio y arrastrarlo dentro del calendario al día que deseemos, donde lo soltaremos.
Si queremos pasarlo a un día de otro mes, que no pertenece a esta planificación, tendremos que borrar el registro de este mes.
2. Cambiamos el trabajador del servicio, sin cambiar el resto de condiciones
En este caso nos situaremos encima del servicio que deseemos cambiar y pulsaremos el botón derecho del ratón. Al hacerlo se nos mostrará un menú contextual con las siguientes opciones:
Sustituir al trabajador
Al seleccionar esta opción se nos muestra a la derecha del calendario un listado de trabajadores. Para poder realizar la sustitución, primero seleccionaremos el trabajador en ese litado y posteriormente arrastraremos el servicio al listado, manteniendo el servicio pulsado con el botón izquierdo del ratón.
Proponer opciones:
En esta opción, el programa nos ofrecerá alternativas basadas en los siguientes conceptos:
- Cercanía y compatibilidad
Indicará los trabajadores que a la hora de comienzo del servicio podrían hacer la sustitución. Se nos muestra un formulario con la distancia a la que se encuentra y a la hora que termina el servicio que esté realizando ese día. Otra información que nos incluirá es la compatibilidad de tipos entre el servicio y el trabajador.
Pulsando en el icono de la derecha se produce el cambio de trabajador.
- Histórico
Al seleccionar esta opción, el programa nos ofrecerá los trabajadores que ya han trabajado en ese local, lo que puede facilitar las sustituciones.
Como en el apartado anterior, si pulsamos en el icono verde se producirá la sustitución.