La planificación de servicios es un proceso complejo formado por varias fases que requiere mantener un orden de ejecución. Para acceder a la Planificación de servicios, lo haremos desde el menú principal Producción / Gestión de la producción / Planificación.
En este proceso, se planificarán los servicios detallados en las fichas de servicio activas, que a su vez disponen de un pedido asociado que todavía está activo.
La planificación de servicios tiene cuatro fases muy diferenciadas:
- Preplanificación. En este subproceso, el sistema nos proporcionará una planificación previa, no definitiva, que generará con los datos que dispone de pedidos de venta y de fichas de servicio.
- Planificación. Subproceso que se generará automáticamente una vez que hayamos corregido los errores detectados en la fase anterior. Esta fase es interactiva y nos permitirá realizar cambios y nos ofrecerá herramientas de inteligencia para una mejor planificación.
- Ejecución. Es el subproceso de lanzamiento de órdenes de trabajo y de seguimiento del trabajo en curso, para el que podremos auxiliarnos la de aplicación móvil Cow Worker.
- Análisis de los datos obtenidos.
Fase de preplanificación
En esta fase preparamos los datos de producción para poder realizar la planificación definitiva. El proceso comienza con las vacaciones de los trabajadores que son programadas para interactuar con los servicios que se tienen que prestar. Posteriormente debemos calcular los posibles errores de planificación que hubiesen, ya que no nos permitirá planificar si no están todos los errores de preplanificación.
Una vez que se han solucionado los errores y se ha revisado la preplanificación, podemos pasar a la siguiente fase.
Fase de planificación
Llegamos a ella seleccionando una preplanificación del desplegable y generando «nueva». Si ya había sido creada, nos lanzará un aviso. Esta es la fase de las acciones: cambios de trabajador, de fecha, eliminación de servicios, etc…
Fase de ejecución
Una vez que la planificación está comprobada, lanzamos las órdenes de trabajo para que los trabajadores dispongan de la información de los trabajos a realizar.
Fase de análisis
En esta fase obtendremos información de cada uno de los trabajos: los que se han realizado y los que no, el tiempo invertido real en la realización de los trabajos y toda la información relativa a la ejecución.