Cow Harmony NO gestiona la contabilidad, pero facilita la exportación de datos a los programas contables. Es por esta razón por la que necesitamos definir un plan contable en Cow Harmony para poder utilizar todo el bloque «Financiero» y obtener otras funcionalidades que proporcionan el poder utilizar cobros y pagos en los procesos.
Un forma sencilla de «montar» la contabilidad es cargar el plan contable con el mismo número de dígitos que la contabilidad real y modificar aquellas cuentas particulares de la empresa.
En la «Configuración del servidor» encontramos la forma de cargar el plan contable estándar.
Una vez cargado, accedemos a él desde el menú principal en la dirección: Financiero/Plan contable.
Las estructura contable viene predefinida a través de sus grupos. La cuentas las iremos creando según las vayamos necesitando en el programa. El nombre de los grupos se mostrará en el idioma de usuario.
Hay unas cuentas necesarias para que funcionen otros módulos de la aplicación. Si tenemos contratado el módulo financiero, necesitaremos cuentas de tesorería y de cuentas para poder operar. De esta forma, será necesario crear las cuentas de bancos (o caja), las cuentas de clientes, las de proveedores si usamos las compras, o de gastos si estamos incorporando los gastos al programa.
Para crear una nueva cuenta contable pulsaremos en el botón «+» de la línea seleccionada (seleccionaremos el botón de opción»¿Act? para activarla) en la que deseemos crear un subgrupo o una nueva cuenta.
El número de cuenta debe tener los mismos dígitos que los que hemos configurado en el la parametrización del programa.