Los presupuestos de ventas se confeccionan a través del formulario que se muestra en la imagen siguiente, que veremos cómo se rellena:
En la parte superior izquierda, el formulario contiene diversos campos, necesarios para realizar el presupuesto:
El número de presupuesto lo asigna el aplicativo por defecto, en función de la serie de facturación seleccionada; y, por defecto, presenta el siguiente número de presupuesto correspondiente a la serie de facturación del último presupuesto elaborado.
La Cuenta debe elegirse, en el desplegable, de entre las que figuren dadas de alta en Cow Harmony; y para presentar un presupuesto a alguien, es necesario que se haya creado con antelación su cuenta, asignada con la clase de cuenta Cliente.
El campo Forma de pago contiene, según la cuenta a la que corresponda el presupuesto a realizar, las condiciones de pago asignadas a la misma. Por su coincidencia, en la Gestión de nuevos pedidos se puede ver con detalle la información correspondiente a este aspecto del formulario.
Finalmente, el formulario dispone del campo Aplicar tarifa, en cuyo selector se puede elegir, de las tarifas existentes, la que se quiera aplicar al presupuesto en cuestión.
Si se trata de aplicar una tarifa que no se corresponde con ningún artículo, el aplicativo lo advierte con un mensaje al respecto.
En la parte superior derecha, el formulario dispone de dos campos de fecha, el superior para indicar el día a partir de cual se considera en vigor el presupuesto, y el inferior, para señalar hasta qué día tiene validez la oferta. Los dos campos, por defecto, indican la fecha de realización del presupuesto; pero son susceptibles de modificarse, permitiendo indicar la fecha que se quiera.
En la parte central del formulario es en donde se especifica el detalle de lo que se va a presupuestar. El campo Detalle permite elegir, mediante el selector del que dispone, de cualquier producto o servicio que esté dado de alta en Cow Harmony; pero también puede contener, como concepto, cualquier texto que corresponda a aquellos contenidos que se quiera presupuestar, ya que el campo detalle es editable. También puede escribirse el detalle del producto, en vez de a través del selector indicado, mediante la opción Código, escribiendo el código manualmente o incorporándolo mediante un lector de código de barras. Si el producto a presupuestar se elige del selector de la opción detalle, se incorpora automáticamente el código correspondiente; y, del mismo modo, si se introduce el código, automáticamente se incorpora el detalle del producto.
En la misma línea del código y detalle del producto es donde debemos introducir todos los datos relativos a precios, unidades, importes, descuentos e impuestos.
Si se introduce erróneamente alguna línea tenemos a la derecha de la misma un icono, en forma de goma de borrar, que al pulsarlo elimina toda la línea.
Cada vez que se inicie un campo, bien por selección bien por especificación de lo que se quiera presupuestar, el aplicativo genera una nueva línea de detalle.
Conforme se van introduciendo el resto de campos de detalle (precio, unidades, etc.) el aplicativo hace el cálculo necesario para totalizar cada fila de detalle y presentar, en la parte inferior derecha del formulario, el total del presupuesto.
En el formulario existe, debajo de la opción de detalle, un campo, denominado Notas, en el que se pueden escribir aquellas anotaciones que sean necesarias para una mayor comprensión del presupuesto por parte del cliente.
Una vez confeccionado el presupuesto, para validarlo no hay más que pulsar en la opción habilitada para crearlo, denominada Generar presupuesto, situada en la parte inferior izquierda del formulario y el presupuesto queda listo para su presentación al cliente.