La creación de un nuevo pedido de venta se puede realizar de dos formas. De forma automática, cuando evoluciona un presupuesto de venta después de ser aceptado y de forma manual, directamente desde el menú Producción / Gestión de ventas / Pedidos /Nuevo pedido.
El código de pedido lo asigna la aplicación de forma automática, en función de la serie de facturación seleccionada; y, por defecto, presenta el siguiente número de pedido correspondiente a la serie de facturación del último pedido elaborado.
La Cuenta debe elegirse, en el desplegable, de entre las que figuren dadas de alta en Cow Harmony; y para crear un pedido es necesario que se haya creado con antelación su cuenta.
El formulario dispone de la posibilidad de Aplicar tarifa, en cuyo selector se puede elegir, de las tarifas existentes, la que se quiera aplicar al pedido en cuestión.
En la sección Dirección de entrega, se carga por defecto la dirección social que figura en la ficha de la cuenta, que puede modificarse seleccionando un local del listado de locales que contenga la ficha
El campo Detalle permite elegir, mediante el selector del que dispone, de cualquier producto o servicio que esté dado de alta. Como veremos en el apartado del pedido, este campo se puede editar posteriormente para incluir detalles de producto, más allá de la descripción estándar que proporciona su nombre.
También podemos seleccionar un producto de su código. Bien de forma manual, escribiendo su código, bien de forma automática, incorporándolo mediante un lector de código de barras. Si el producto se elige del selector de la opción detalle, se incorpora automáticamente el código correspondiente; y, del mismo modo, si se introduce el código, automáticamente se incorpora el detalle del producto.
En la misma línea del código y detalle del producto es donde debemos introducir todos los datos relativos a precios, unidades, importes, descuentos e impuestos.
Si se introduce erróneamente alguna línea tenemos a la derecha de la misma un icono, en forma de goma de borrar, que al pulsarlo elimina toda la línea.
Conforme se van introduciendo el resto de campos de detalle (precio, unidades, etc.), el aplicativo hace el cálculo necesario para totalizar cada fila de detalle y presentar, en la parte inferior del formulario, por conceptos, el total del pedido.
Una vez cumplimentado el pedido, este quedará registrado automáticamente en la base de datos al pinchar en el icono «Generar pedido» existente en la parte derecha del formulario