Hay una serie de errores comunes en los que se puede incurrir, que el sistema detecta de forma automática y codifica para su corrección. Podemos calcular los errores en cualquier momento del proceso pulsando en el menú de planificación en el botón «Errores de preplanificación». Si ya hay unos errores calculados, los borrará y revisará de nuevo.
Una vez calculados, se nos muestran en un formulario de trabajo para que sean corregidos antes de continuar con el proceso de planificación.
Estos errores tiene que estar marcados como resueltos en este listado para poder generar la preplanificación. Si están o no corregidos en la realidad es algo que tiene que decidir el que realiza este proceso.
Código 1: el pedido no lleva local asociado
Este error se produce cuando en la elaboración del pedido de venta no hemos seleccionado ningún local en el apartado de «Dirección de entrega«.
Solución: deberemos ir al pedido y seleccionar el local sobre el que se prestará el servicio.
Código 2: el local no dispone de hoja de servicio
En empresas de servicios donde estos están asociados a un local, en necesario que se cree la ficha de servicio correspondiente para que sea incluida en el proceso de planificación.
Código 3: la hora de inicio o la hora de finalización del servicio no es correcta
La hora no ha sido escrita correctamente y el sistema no puede procesarla. El formato correcto es el de hora corta: «hh:mm».
Solución: acceder a la ficha de servicio indicada y modificar el formato de las horas.
Código 4: la hora de finalización del servicio es anterior a la hora de inicio
Se produce cuando existe una incoherencia en las horas.
Solución: acceder a la ficha de servicio y cambiar las horas.
Código 5: la hora de finalización del servicio es igual a la hora de inicio
Como en el error anterior, se produce cuando existe una incoherencia en las horas.
Solución: acceder a la ficha de servicio y cambiar las horas.
Código 7: el trabajador no tiene vacaciones planificadas
Este error se muestra cuando algún trabajador no tiene su calendario laboral completo y no se han planificado los periodos vacacionales. Hay que recordar que para que se pueda realizar una correcta planificación, es necesario que los calendarios laborales de todos los trabajadores de producción estén elaborados.
Solución: comentar con RR.HH. esta situación para que el responsable planifique los periodos vacacionales del trabajador.
Código 8: no hay un trabajador asociado en la ficha de servicio
Este error es bastante común y se produce cuando disponemos de una ficha de servicio, pero no hemos indicado qué trabajador va a realizar el citado servicio.
Solución: en este error podemos optar por añadir un trabajador a la ficha de servicio o eliminar la ficha.
Código 10: trabajadores marcados como «no planificables» pero que aparecen en una ficha de servicio
Por definición, todos los servicios son planificables, pero solo aquellos trabajadores en cuya ficha se indica explícitamente que son planificables. Así, el error se produce al tener una ficha con un trabajador «No planificable».
Solución: como en el error anterior, podemos optar por dos soluciones. Bien marcamos al trabajador como «planificable» en su ficha de trabajador, bien eliminamos la ficha de servicio.
Código 11: las fichas de servicio no tienen periodicidad
En la ficha de servicio encontramos un campo denominado «Frecuencia». Se trata de una lista desplegable que contiene los valores de periodicidad y es preciso que esté indicado
Solución: indicar la frecuencia en la ficha de servicio.
Código 12: pedido duplicado
Puede darse el caso en el que para una ficha de servicio se han creado dos pedidos o más. En estos casos saltará este error.
Solución: eliminar los pedidos duplicados o desvincular de los mismos el local cuya ficha de servicio se repite, dejando uno solo.
Código 13: la ficha de servicio no está asociada a ningún pedido
Como hemos indicado anteriormente, cada ficha de servicio tiene que tener un pedido asociado. Este error se produce cuando se detecta que alguna ficha de servicio no dispone de pedido.
Solución: como en anteriores ocasiones disponemos de varias posibilidades. Podemos eliminar la ficha de servicio o asociar el local del que proviene la ficha a un pedido.